sábado, 1 de septiembre de 2007

Juegos Infantiles

¿Nunca os habéis preguntado el porque dejamos de jugar a los juegos cuando nos hacemos mayores? Es curioso como la sociedad margina estos juegos como si solo tuvieran derecho a jugar lo niños.

El otro día pasaba por el arenal de mi barrio. Allí yo jugaba con mis amigos a las chapas. Me lo pasaba genial. Nos hacíamos la pista a mano con sus curvas y sus puertos de montaña super elaborados. Sacábamos nuestras chapas que habíamos dibujado cuidadosamente en casa y forrado con celo. Echábamos la partida y apuntábamos los toques y luego volviamos a casa a preparar los mayots, en caso de que hubiéramos ganado alguno. Teníamos clasificacion general, de montaña y de regularidad. Era como vivir un tour. Lo pasábamos genial. Y ahora, cada vez que paso por el arenal me acuerdo de esas partidas y lo hecho de menos.

Juegos como las chapas de ciclismo, las chapas de fútbol, las canicas, la liebre, el balón prisionero, el escondite, los soldaditos, los indios y vaqueros, etc etc... Todos esos juegos que te lo pasabas pipa, por alguna extraña razón los dejas de jugar. De repente ya nadie quiere jugar por que son "infantiles".

¿Y porque son infantiles las chapas? No lo se. A mi me encantaría echar una partida de chapas ahora mismo como hacia antes. No se que diferencia hay entre el fútbol y una partida de chapas. Son juegos al fin y al cabo. Sin embargo uno esta aceptado como "adulto" y el otro no. Y los dos son igual de divertidos, ya que al fin y al cabo ese es el objetivo de un juego: Ser divertido. Yo recuerdo que las chapas me creaban ilusión he iba al arenal ilusionado por lo que pudiera pasar. Cuando dibujaba mis mayots lo hacia orgulloso y contento. Los mimo me pasa con cualquier deporte. Crea ilusión y diversión.

Sin embargo si yo me pongo ahora a jugar a las chapas o a las canicas en la calle, todo el mundo me tacharía de raro o friki o infantil o inmaduro. Sin embargo si practico fútbol (que da la casualidad de que lo practico) nadie me dice nada ni lo ve extraño. Al contrario, te animan a que lo practiques.

Así que, ¿ porque esta marginacion a los juegos infantiles ?

¿ Porque un hombre de 40 años no puede estar jugando a las canicas con sus amigos en un parque al igual que su hijo de 8 ?

Da la sensacion de que la sociedad impone que una persona madura únicamente puede pasarlo bien saliendo de marcha, bebiendo o haciendo deporte. Sin embargo siempre necesitamos algunos juegos, como el mus o el poker, que si que están aceptados como "adultos".

Yo creo que no podemos quitarnos nuestra vena infantil y para que parezca que no somos infantiles, tratatamos de decir que juegos como el mus, el fútbol o el baloncesto son juegos aptos para mayores. Profundizamos en los juegos y los estudiamos como si fuera algo serio. Pero si te das cuenta, con todos los juegos, incluido las chapas, las canicas o cualquier otro juego considerado infantil, se puede profundizar y teorizar en el como se hace , por ejemplo, en el fútbol. Así que ¿porque vamos a marginar a unos y privilegiar a otros?

Desde aquí os animo a que bajéis a vuestro parque o arenales y os echéis una partida de chapas, canicas o lo que fuera que jugarais de pequeños. Porque tenéis todo el derecho y porque no debería de ser algo anormal.

¿Alguien me hecha una partida al "Gua"?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un buen análisis sociológico...

Psicologa Solteeera... dijo...

Yo siempre he querido tener una casa en la que hubiera una habitación sólo para juegos (playmobil, legos, barbies -sí, barbies también-...), ¿no sería brutal? Claro que también tiene que tener pasadizos secretos a los que se accede por falsas estanterías, o girando una de las lámparas del salón... Buah! Llamadme loca, pero yo sería feliz de la vida, aunque estuviera sola en la casa...

Para jugar siendo ya adulto, hace falta ser muy maduro... Piensalo!

Yo me voy, que me llaman mis amigos para que baje a la calle a jugar!

skymonty dijo...

jo sabes que mi hermano llego a tener de pequeño una habitacion solo para juguetes?? Era brutal. Solo le faltaban los pasadizos secretos que tu dices.

Me quedo con esa frase Mamen:

"Para jugar siendo ya adulto, hace falta ser muy maduro"

Ole Mamen!!