jueves, 25 de septiembre de 2008

¿Por qué debemos dejar de comprar discos de música?

Supongo que TU, al igual que todos nosotros, estas siendo advertido por los medios de comunicación de la crisis actual que vive el mundo de la música y en especial el de la ventas de discos. Algunos medios como la SGAE llegan a decir que peligra la vida profesional de los artistas.
Pues bien, analicemos donde esta el problema para ver quien es el que sale perdiendo con la caida de las ventas de discos.
Y que mejor manera de hacerlo que conociendo exactamente a donde va el dinero que gastamos a la hora de comprar un CD.

Si compramos un CD de 18 euros, por ejemplo, estaríamos pagando, según AFYVE (la asociación de discográficas españolas):

* IVA: 16% = 2'49 euros.
* Tienda: 15% = 2´7 euros.
* Discográfica: 47,6% = 8´57 euros.
* El distribuidor: 4% = 0'73 euros.
* La fabricación: 4% = 0'73 euros.
* Derechos de autor: 4% = 0'73 euros.
* Royalty para el artista: 9'4% = 1'69 euros.

Bien, aquí se puede comprobar que lo máxima a lo que puede aspirar un autor tirando para lo alto (y siendo a la vez interprete) es al 15% de la venta del disco. Y este porcentaje es solo para algunos elegidos (el record mundial lo tiene U2 con el 20%), ya que las discográficas firman contratos con sus grupos donde la media suele ser entre el 5% y el 10% y a esto hay que añadir, que de ese porcentaje, la mitad se lo lleva la SGAE. De hecho, si el disco no vende mas de 50.000 copias se lo lleva absolutamente todo, como gastos de gestión.

Así que hagamos unos fáciles cálculos matemáticos y calculemos el dinero que gana un autor/intérprete y su discográfica si logran vender 50.000 copias (y eso suponiendo que el artista es uno de esos pocos elegidos capaz de tener un 15%):

La recaudación total del disco sería: 50.000 X 18 = 900.000 euros.

Artista (15%) = 135.000 euros.
Discográfica (47,6%) = 428.400 euros.
IVA, Tienda, etc... (37,4%) = 336.600 euros.

Este es un ejemplo de los beneficios que puede generar un artista mediano. Como podemos observar, solo un porcentaje bastante pequeño va directamente al artista. Todo lo demás va a los bolsillos de las discográficas y las tiendas. Es decir, a intermediarios.

¿Somos conscientes de esto cuando compramos un CD? ¿Compramos un CD por la calidad de la discográfica o de la tienda? ¿O lo compramos por la calidad del artista? ¿Quién merece llevarse más nuestro dinero? ¿El artista o la discográfica? Creo que la respuesta es obvia. Nosotros, como compradores de música, queremos y deseamos que nuestro dinero (o al menos la mayoría) vaya al artista, que es el que de verdad nos emociona y que es la única razón por la que compramos el disco.

Bien, ahora veamos que pasa si un artista (no miembro de la SGAE) decide vender su disco recien grabado en MP3 por Internet y a la mitad de precio, es decir, 9 euros. Si lograra vender, al igual que en el caso anterior, 50.000 copias, las ganancias se distribuirían así:

Total ganancias: 450.000 euros

IVA (16%): 72.000 euros
Artista (84%): 378.000 euros (si fuera miembro de la SGAE un porcentaje de no mas del 8% iría para la empresa de gestión)

Increíble, ¿verdad? El artista, sin intermediarios y vendiendo el disco a mitad de precio ha conseguido ganar casi tres veces mas que si estuviera contratado por una discográfica. Los datos son fulminantes.

Con discográfica: 135.000 euros.
Con Internet y a mitad de precio: 378.000 euros

Creo que la conclusión es bien sencilla. La crisis no esta en la música. Si no en los intermediarios, que desde que apareció el negocio de los discos, sea vinilo, LPs, cassettes o CDs, no han hecho mas que explotar al artista salvajemente, llenando sus bolsillos a costa del talento de otros. Y ahora están viendo, que gracias al milagro de Internet, el artista puede ser por fin independiente, y ese chollo que tenían, se les acaba. Y quieren mantenerlo sea como sea. Y para hacerlo nos venden la idea de que la música tiene una crisis y que si dejamos de comprar CDs los músicos no tendrán de que vivir. Y así nos han creado esa tendencia de pensar que si compramos un CD, estamos haciendo un favor al artista.
¡Falso!
Resulta que, como hemos comprobado ahora mismo, comprar un CD es hacer un favor a las discográficas y no al artista.

¿Quieres ayudar al artista y a la música? No compres mas CDs. Ni originales ni piratas.
Descárgatelos desde la web del artista y sabrás que tu dinero estará yendo directamente al autor. Muchos pequeños artistas ya usan este sistema y algunos grandes como RadioHead o Amaral, aquí en España, ya han dado los primeros avisos.

Por eso los artistas y los amantes de la música, tenemos que unirnos. Los artistas, vendiendo sus discos desde la web sin discográficas de por medio. Y los compradores de música, dejando de una vez por todas de comprar CDs.

Y es que NO comprar Cds no es una cuestión simplemente económica.

Es una cuestión ideológica.

De defensa de la cultura.

Por la libertad del artista.

¿Quieres ayudar a la música? No compres mas CDs.